Aumentan tensiones sobre programas de espionaje en EU

Comparte esta noticia

Washington.— Las tensiones entre Estados Unidos y China escalaron este lunes, mientras las dos naciones intercambian feroces acusaciones sobre programas de espionaje, después que Estados Unidos derribó un globo espía de China y tres objetos voladores no identificados una semana después, los cuales volaban sobre Estados Unidos.

En lo que es una señal de lo cercanamente que Estados Unidos ha estado monitoreando el programa de globos de vigilancia dirigidos por el ejército chino recientemente, funcionarios de Estados Unidos dijeron en entrevistas que empezaron a rastrear el globo espía mientras se elevaba de la Isla Hainan en el sur de China a finales de enero.

Mientras se encontraba sobre las Islas Aleutianas cerca de Alaska y luego cruzó por Canadá y Montana, los funcionarios dijeron que los altos mandos militares alertaron al presidente Biden de que era casi seguro que se trataba del mismo tipo de artefacto aéreo que Estados Unidos detectó en dos ocasiones en Hawai y luego sobre Texas y Florida.

El globo fue derribado fuera de la costa de Carolina del Sur por un avión de combate estadounidense el 4 de febrero, oficiales militares dijeron este lunes que cuadrillas recuperaron “escombros significativos” del artefacto que incluyó “prioritariamente un sensor  y piezas electrónicas”.

La crisis diplomática se ha intensificado. Un portavoz del ministerio del exterior de China, Wang Wenbin, dijo este lunes en Pekín que Estados Unidos tenía “la red de espionaje más grande del mundo” y que había realizado una amplia vigilancia global, incluyendo el captar comunicaciones electrónicas, que han comprometido “la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo”.

Wang también dijo que Estados Unidos había enviado ilegalmente 10 globos al espacio aéreo chino desde el año pasado, una acusación que provocó una inmediata y furiosa negativa de la Casa Blanca.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, emitió un comunicado diciendo que “cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre China es falsa”.

Watson se refirió al globo espía chino y dijo que Pekín “hasta la fecha no ha podido ofrecer ninguna explicación creíble sobre su intrusión en nuestro espacio aéreo y el de otras naciones”.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS